Tutoría

El programa de Maestría en Arquitectura fundamenta su desarrollo en el sistema de tutorías el cual consiste en la atención personalizada del estudiante a lo largo de su trayectoria académica supervisado siempre por un Tutor académico que pertenecerá́ al núcleo básico del posgrado y un Comité́ tutorial en el que se incluirá a un tutor externo a la institución. Además de la atención personalizada, el sistema de tutorías permite la construcción de un currículo flexible y en consonancia con líneas de investigación específicas. El Sistema de Tutorías se encuentra presente en todos los procesos del programa de Posgrado.

El sistema de tutorías está previsto en el Capítulo III del Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad de Sonora, por ello, una vez que el estudiante es aceptado en el programa de estudios se le asignará un tutor académico. El coordinador del programa propondrá un comité́ tutorial a la Comisión Académica. En atención a los criterios de idoneidad académica, experiencia y productividad en la línea de investigación en la que se encuentre inserto el proyecto de investigación del estudiante, la Comisión Académica del posgrado podrá́ aceptar al comité́ tutorial propuesto o sugerir modificaciones. Los miembros del comité́ tutorial serán profesores adscritos al programa de posgrado. Para la elección del tutor externo, se procederá́ con criterios de idoneidad y productividad en la investigación así́ como de disposición a colaborar con el programa de estudios.

Cada semestre, el estudiante de posgrado, en mutuo acuerdo con el tutor principal, presentará, en reunión formal ante los integrantes del comité́ tutorial, para su aprobación y discusión, el plan de trabajo semestral y los avances del anteproyecto de tesis. El comité́ evaluará los avances y hará́ las sugerencias pertinentes para el siguiente semestre.