Síntesis del plan de estudios

1 Características generales
1.1 Duración
El plan de estudios de la Maestría en Arquitectura tendrá una duración mínima de dos años y máxima de dos años seis meses para la obtención del grado, de acuerdo con lo establecido por el Artículo 11 del Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad de Sonora.
1.2 Periodicidad
El Programa de Maestría en Arquitectura, tendrá una periodicidad anual. Impartiéndose en la modalidad de educación presencial, atendiendo a los resultados obtenidos en la consulta y de acuerdo con la necesidad de formación y actualización de los profesionistas interesados en las áreas arquitectónicas. Se deberán cumplir con el requisito del mínimo de estudiantes inscritos, señalados por la Dirección de Investigación y Posgrado y la Dirección de Planeación de la Univerisdad de Sonora.
1.3 Estructura
La Maestría en Arquitectura incorpora en su plan de estudios tres ejes curriculares:
a) Eje Básico;
b) Eje de Investigación y;
c) Eje Especializante
Los cuales se orientan a dotar al participante de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para desarrollarse de manera óptima en las líneas de investigación del programa.

2 Eje Básico
Estos cursos son aquellos propuestos por las diversas áreas disciplinarias del programa, pretenden dar un panorama general sobre el estado de la cuestión, con énfasis en líneas de investigación que dan sustento al posgrado.
El total de cursos básicos que el estudiante deberá acreditar son 2 con un total de 20 créditos. Los cursos de este eje son los siguientes:
• Habitabilidad Sustentable y Resiliencia
• Ámbitos de Investigación en Arquitectura y Urbanismo

3 Eje de Investigación
El eje de Investigación está constituido por asignaturas de formación en la investigación, que proporcionan al estudiante las herramientas para llevar a cabo su proyecto de investigación, así como por los Seminarios de Investigación y Tesis, donde se evalúa el desempeño del estudiante y el avance del proyecto de investigación que constituye su Tesis de Maestría.
Asimismo, se pueden realizar, deseablemente, las siguientes actividades académicas: ponencia en evento académico nacional, estancia de investigación nacional en un programa de posgrado acreditado ante el PNPC de CONACYT y/o escribir un artículo arbitrado, enviado.
El total de créditos de este eje es de 54; los seminarios y actividades que incluye son:
• Formación en la Investigación I y II
• Seminarios de Investigación y Tesis I al IV
• Tesis de Maestria
Las Actividades Académicas deseables, como son: ponencia en evento académico nacional, estancia de investigación nacional y artículo arbitrado, enviado, no tienen créditos dentro del programa.
Durante el primer semestre, el estudiante debe elegir el tema de investigación cuyo protocolo será expuesto al finalizar el ciclo escolar en el Seminario de Investigación y Tesis I que se organiza para tal efecto. En los Seminarios de Investigación y Tesis subsiguientes (II, III Y IV) el estudiante presentará los avances de su investigación.
Los Seminarios de Investigación y Tesis, forman parte de la estructura curricular del programa de maestría y su objetivo es apoyar epistemológicamente (por tanto, teórica y metodológicamente) la formación de los maestrantes, así como dar seguimiento al trabajo de investigación. Los Seminarios de Investigación y Tesis son evaluados por el comité tutorial del maestrante, el cual está compuesto por profesores del Núcleo Académico Básico, así como por colegas y pares académicos de cuerpos académicos especializados en las líneas de trabajo del posgrado, que pueden provenir de otras instituciones nacionales e internacionales de prestigio.

4 Eje Especializante
Estos cursos permiten la acentuación en temas de la disciplina según el trabajo de investigación de los estudiantes y son de carácter optativo o electivo. El estudiante deberá cumplir con 3 cursos electivos con un total de 30 créditos. Es recomendable que el estudiante participe en proyectos de movilidad a través de estancias nacionales o internacionales, en programas acreditados en el PNPC de CONACYT o equivalente, previamente avalados por su comité tutoral.
El estudiante deberá cumplir con 3 cursos electivos con un total de 30 créditos.
Los cursos disponibles de este eje que se proponen en el programa son los siguientes:
• Narrativa y ciudad
• Patrimonio Edificado
• Ordenamiento y gestión del territorio
• Vida cotidiana y ciudad
• Paisaje cultural y patrimonio
• Fotografía en investigación arquitectónica
• Transferencia de calor
• Diseño sustentable
• Luz y espacio arquitectónico
• Análisis energético en edificaciones
• Uso del agua en zonas áridas
• Espacio y energías renovables
• Bienestar ambiental

5 Estructura curricular
En cuanto a su estructura, el programa de la Maestría consta de un total de 104 créditos. El cual requiere que los participantes acrediten 11 asignaturas, distribuidas en cuatro semestres y agrupadas en tres ejes, las cuales 9 son obligatorias (60 créditos), 3 optativas (30 créditos) y la Tesis de Maestría con 14 créditos.
Concluidas y acreditadas las asignaturas del plan de estudios, el alumno debe presentar su Examen de Grado, el cual no tiene valor en créditos.
Las actividades académicas del programa concluyen cuando el participante ha cursado y acreditado las 11 asignaturas y la Tesis de Maestría. Una vez que presente y apruebe el Examen de Grado, se dará por concluida la Maestría.
El número de créditos que el estudiante deberá acreditar durante el primer y segundo semestre será de 25 créditos cada uno; en el tercero y cuarto semestre, se deberán cursar como mínimo 5 y como máximo 35 créditos por semestre, dependiendo de las actividades académicas que realice y de las necesidades de su proyecto de investigación, hasta completar los 104 créditos que marca el plan de estudios.


MapaCurricular1
MapaCurricular2

6 Duración del programa y tiempo de dedicación del estudiante
El programa de maestría tendrá una duración de dos años para concluir el plan de estudios, en los que el alumno deberá cursar y acreditar un total de 104 créditos que corresponden a 9 materias obligatorias, 3 optativas y la Tesis de Maestría.
En consecuencia, atendiendo a lo dispuesto por el Artículo 11 del Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad de Sonora, los estudiantes del programa deberán ser de tiempo completo, para concluir sus estudios en el plazo mínimo de dos años y máximo de dos años con seis meses más para obtener el grado.