Procesos administrativos  y otros datos de interés

Perfil de ingreso
En tanto que fenómeno complejo, la arquitectura requiere para su estudio del concierto de múltiples disciplinas técnicas, humanísticas y de las ciencias sociales. Se trata de una profesión de frontera, en constante movilidad y adaptación, en consonancia con la diversidad sociocultural a la que pretende servir o dar repuesta, con base en necesidades de habitabilidad sustentable específicas. En este orden de ideas, los aspirantes al Programa de Maestría en Arquitectura podrán contar con títulos profesionales en las disciplinas afines, preferentemente con interés en actividades cercanas al estudio, gestión, proyecto, construcción, administración y promoción de los espacios habitables en las distintas escalas y categorías que caracterizan a los asentamientos humanos, a partir de los siguientes conocimientos y habilidades:
• El aspirante deberá poseer preferentemente una formación académica de licenciatura en Arquitectura. La Comisión Académica evaluará el ingreso de candidatos con formacion académica o profesional, en las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenierías, siempre y cuando sus propuestas de investigación sean pertinentes con las LGCA del programa.
• Poseer habilidades básicas para el manejo de equipo de cómputo y programas computacionales, así como el uso de bases de datos.
• Capacidad de leer y comprender textos en idioma inglés, cumpliendo con el nivel establecido por la Comisión Académica del programa.
• Disponibilidad de tiempo completo para dedicarse al programa y cumplir con dedicación y compromiso las exigencias académicas establecidas.
• Adicionalmente, el aspirante deberá cumplir con un perfil que demuestre habilidades, valores y vocación para la investigación científica y la generación de nuevos conocimientos, dedicación, disciplina y rigurosidad para el trabajo científico, además de mostrar sensibilidad hacia los problemas energéticos, ambientales, sociales y otros relacionados, así como una actitud crítica y responsable hacia las soluciones que pueda aportar a la Arquitectura y al Urbanismo.

Para conocer los requisitos de ingreso se recomienda consultar la CONVOCATORIA.

Criterios de selección de los aspirantes
Una vez presentada la documentación reseñada, el interesado debe atender a una entrevista con un mínimo de tres integrantes de la Comisión Académica de la Maestría, quienes le informará en detalle sobre el programa de maestría, seguidamente preguntarán al interesado sobre diversos tópicos relacionados con su vida profesional y su afinidad con lo que ofrece la Maestría, su interés por seguirse formando en el conocimiento de la Arquitectura, disposición para la lectura crítica y el análisis de las diversas fuentes de la arquitectura; se indagará sobre su conocimiento acerca de temas generales para identificar sus habilidades de comunicación verbal, no verbal y social. Se indagará sobre su conocimiento sobre las LGAC del programa, así como de otras áreas que considere la Comisión Académica.

Así mismo, indagará sobre su compromiso de dedicación a tiempo completo al programa de maestría.

Por escrito, la Comisión hará del conocimiento del aspirante los resultados, para que, en su caso, formalice el trámite de inscripción ante la Coordinación de Programa, además de cubrir los requisitos administrativos establecidos por la Dirección de Servicios Escolares de la universidad de Sonora.

 

Requisitos de permanencia
Requisitos para que los participantes permanezcan inscritos en el programa:
1) Asistencia mínima del 80% de las sesiones de clases en cada asignatura en la que se encuentre inscrito y cumplir con cada uno de los requerimientos académicos exigidos en los cursos.
2) Obtener el mínimo de calificación aprobatoria que es de 80 sobre 100 puntos en cada asignatura en que se encuentre inscrito.
3) Ser alumno regular para tener derecho a la inscripción semestral.
4) El alumno deberá estar al corriente en el pago de su inscripción, colegiatura e infraestructura.
5) Cuando exista incumplimiento de las condiciones señaladas en los puntos 1, 2 y 3, el estudiante quedará suspendido de su derecho de evaluación final, teniendo que cursar nuevamente la materia correspondiente.
6) El alumno deberá cursar la carga académica estipulada en el plan de estudios por cada semestre.
7) En el caso de baja voluntaria, a fin de ser aceptado nuevamente, deberá someter sus razones por escrito a consideración de la Comisión Académica de la Maestría y esperar oficio de respuesta para su aceptación en una nueva promoción.
8) El alumno tendrá la oportunidad de una sola baja temporal por asignatura, la cual deberá solicitarse dentro de los 45 días naturales contados a partir del inicio del período escolar, de conformidad con el Artículo 61 del Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad de Sonora.
9) Si el estudiante reprobara alguna materia, tendrá derecho a una oportunidad para reinscribirse y cursarla de nuevo en la siguiente promoción.
10) No quedar sujeto a la aplicación de las condiciones y causas de baja establecidas en el Artículo 63 del Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad de Sonora.
11) Cumplir con los procedimientos y requisitos administrativos y de control académico considerados en el Reglamento de Estudios de Posgrado y demás disposiciones legales de la Universidad de Sonora.

Perfil de egreso
A su egreso el Maestro o la Maestra en Arquitectura será capaz de reflexionar y analizar su práctica académica y/o profesional, orientadas a resolver los problemas de la habitabilidad sustentable en los ámbitos urbanos y arquitectónicos, teniendo en cuenta los principales factores regionales, así como su relación con la Arquitectura y el ser humano.

También será capaz de interactuar con profesionistas de diversas disciplinas para resolver problemas complejos relacionados con la habitabilidad sustentable en las edificaciones y los desarrollos urbanos.

Por otro lado, se podrá incorporar a dependencias públicas y privadas, responsables de diseñar, planear, implementar y evaluar políticas públicas relacionadas con el desarrollo sustentable de las ciudades; así como organismos públicos y no gubernamentales (ONG) que promuevan el ahorro de la energía y conservación del medio ambiente en la Arquitectura.

Asimismo, tendrá la capacidad de formar recursos humanos especializados, participar en programas académicos de licenciatura, especialidad y maestría, así como en la organización de programas educativos.

Modalidades para la obtención del grado
Una vez cumplimentados los requisitos de aprobación de créditos que se establecen en el reglamento de estudios de posgrado, el estudiante egresado del programa deberá aprobar el Examen de Grado en la fase escrita y la fase oral.

I. La fase escrita consiste presentación de una tesis individual por parte del estudiante, en la que demuestre competencia para la investigación científica, de acuerdo con el proyecto de investigación desarrollado, así como otras opciones aprobadas por el Colegio Académico en su momento.

II. La fase oral consiste en la presentación de un examen oral ante un jurado nombrado exprofeso.