PLANTA DOCENTE

LGAC 1: Habitabilidad Sustentable: Medioambiente y Energía

Dra. Irene Marincic Lovriha
irene.marincic@unison.mx
Es profesora-investigadora de tiempo completo en el Dpto. de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Sonora y Jefa de Investigación y Desarrollo del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables, sede Sonora. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel 2 de CONACyT.
Se especializa en temas de investigación relacionados con edificios de bajo consumo de energía, confort térmico y análisis del comportamiento térmico y lumínico de edificios, participando activamente en proyectos en colaboración con varias universidades mexicanas y extranjeras, así como en consultorías especializadas en temas energéticos.
Tiene numerosas publicaciones en libros, capítulos de libro y artículos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales, relacionados con sus temas de investigación, además de participar en congresos y conferencias.
Forma recursos humanos de licenciatura y postgrado en la Universidad de Sonora y otras universidades.
Dr. José Manuel Ochoa de la Torre
josemanuel.ochoa@unison.mx
Nació en la Ciudad de México. Es arquitecto por la UNAM, Especializado en Heliodiseño por el Instituto de Energías renovables de la misma institución y en Ingeniería de Fuentes Renovables de Energía por la ENEA, en Italia.Se doctoró en Arquitectura, con la calificación Cum Laude, por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, España.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2002. Ha sido profesor e investigador en distintas universidades, siendo actualmente Investigador Titular en la Universidad de Sonora, en el Departamento de Arquitectura y Diseño, así como responsable del Laboratorio de Energía, Medioambiente y Arquitectura, presidente de la Academia de Arquitectura, responsable del Cuerpo de Investigación consolidado “Estudios Integrales en Arquitectura” y Director Regional del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables de CONACYT. Adicionalmente a su faceta de investigador, ha sido proyectista, constructor y consultor en proyectos relacionados con el diseño bioclimático y el uso eficiente de la energía. Es autor de numerosos libros y artículos publicados en revistas especializadas, así como ponente habitual en congresos nacionales e internacionales sobre el tema.
Dr. Óscar Preciado Pérez
oscar.preciado@unison.mx
Es doctor en Ingeniería Ambiental en Edificios por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sheffield, Reino Unido; Maestro en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad Autónoma de Querétaro; Arquitecto e Ingeniero Civil por la Universidad de Sonora. En su experiencia profesional ha ocupado diversos cargos en: construcción, supervisión de obra, y coordinación y gestión de proyectos, así como calculista independiente de instalaciones en edificios.
Tanto en su preparación académica como en su quehacer profesional, ha buscado combinar la arquitectura con la ingeniería, lo que le ha permitido complementar a una con la otra, con el fin de enfrentar los diversos problemas y retos profesionales con un enfoque multidisciplinario.
Su labor en la docencia abarca temas relacionados con las instalaciones en edificios y la eficiencia energética en la construcción, particularmente en climatización mecánica, alumbrado e instalaciones eléctricas. Actualmente está adscrito a la Universidad de Sonora, donde es Profesor-Investigador de tiempo completo en el Departamento de Arquitectura y Diseño y, además, Coordinador del Programa de Arquitectura. También es profesor invitado para las maestrías en Diseño Arquitectónico Sustentable y en Diseño Arquitectónico Avanzado, del Instituto Superior de Arquitectura y Diseño de Chihuahua.
Ha participado en congresos y foros internacionales de diseño bioclimático y eficiencia energética, publicando artículos en revistas científicas de alto impacto. Su trayectoria ha sido reconocida por el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, al otorgarle recientemente el nivel de Candidato a Investigador Nacional.
Dra. Ana Cecilia Borbón Almada
acborbon@dicym.uson.mx
Es Ingeniera Civil, Maestra en Arquitectura;  y  Doctora en Ciencias por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California. Es Profesora Investigadora Titular  de tiempo completo y tiene más de 28 años de experiencia académica e investigación, así como en labores de gestión académica en la Universidad de Sonora. Cultiva las líneas de investigación: Estructuras y Materiales en la Construcción; así como Tecnologías Ambientales y Sustentabilidad en Vivienda.
Es profesora con perfil Prodep reconocido por la Secretaria de Ecuación Pública (SEP).
Es líder del Cuerpo Académico Obra Civil, Medio Ambiente e Infraestructura Sustentable. Es miembro de la Red de Vivienda Conacyt. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Tiene publicaciones diversas en revistas indexadas de circulación nacional e internacional, así como capítulos de libro. Ha desarrollado varios proyectos de investigación con financiamiento externo por Conacyt –Conavi, referente a los problemas de tecnología y materiales de construcción para vivienda, y tiene participación en congresos nacionales e internacionales con exposición de ponencias.
Tiene el reconocimiento como Inventora por parte de la Universidad de Sonora, al haber obtenido una patetente en 2016.
Es creadora del Laboratorio de Análisis Térmico de Materiales en la Univesidad de Sonora, donde se desarrollan actividdes de docencia, investigación, formación de recursos humanos y proyectos con el sector productivo.
Ha dirigido 5 tesis de posgrado en el área de sustentabilidad y materiales de construcción en  vivienda.
Dra. María Guadalupe Alpuche Cruz
guadalupe.alpuche@unison.mx
Estudió la licenciatura en Arquitectura en la Universidad Autónoma de Puebla. Obtuvo la maestría en Arquitectura y el doctorado en Ingeniería con especialidad en Diseño Bioclimático en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Actualmente es profesora de tiempo completo del Departamento de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Sonora. Sus áreas de interés son el diseño bioclimático, la eficiencia energética y la exergía en las edificaciones.
Ha participado en diversos proyectos financiados por el CONACYT, la CONAVI y la SENER. Colabora con investigaciones del Instituto en Energías Renovables de la UNAM sobre Viviendas económicas, Confort Térmico y Eficiencia Energética. Además, participa en proyectos de investigación como parte de la red de cuerpos académicos “Red de Arquitectura Bioclimática”. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores de 2006-2016. Es miembro del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables de CONACYT.
Autora de varios artículos publicados en revistas y memorias de congresos. Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales en el área de la especialidad.
Fue Coordinadora del Programa de Arquitectura de 2013-2017 y es la Directora de la División de Humanidades y Bellas Artes de la Universidad de Sonora, a partir de 2017 a la fecha.

LGAC 2: Habitabilidad Sustentable: Asentamientos Humanos y Patrimonio

Dra. Glenda Yanes Ordiales
glenda.yanes@unison.mx
Arquitecta, maestra en ciencias sociales en el área de estudios urbanos y ambientales, doctora en ciencias sociales. Profesora de tiempo completo adscrita al Departamento de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Sonora. Miembro del Cuerpo Académico Consolidado Estudios integrales en arquitectura, del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables y del Sistema Nacional de Investigadores. Trabaja la línea de investigación Habitabilidad sustentable, asentamientos humanos y patrimonio.
Dr. Gabriel Mendoza Morales
gabriel.mendoza@unison.mx
Dr. Gabriel Mendoza M. (Universidad de Sonora) Catedrático Investigador, perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores. Ha cursado estudios de Posdoctorado en Investigación Educativa. Ciencias Sociales y Desarrollo Humano. Así como de su formación en distintos posgrados de índole Transdisciplinar. Ha publicado y participado con artículos y ponencias en diversos espacios tanto nacionales como Internacionales. Actualmente se desarrolla en actividades de academia y enseñanza, y se desenvuelve en áreas de Investigación de Estudios Transdisciplinarios y de Prospectiva. Impulsando el desarrollo diversas áreas en el ámbito de la Educación y Cultura Humana de Paz, Bienestar Ambiental,  Calidad de Vida, así como del propio Bienestar y Desarrollo Humano, desde la perspectiva transdisciplinar. e-mail: ingabwetrust@hotmail.com.
Dra. Luisa Gutiérrez Sánchez
luisa.gutierrez@unison.mx
Graduada en la licenciatura de Arquitectura por  el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Doctorado en Geografía Urbana por la Université de  Sorbonne Nouvelle, Paris III (Francia), así como cursó los estudios del Programa de Especialidad y Maestría en  Ordenamiento Territorial, Geografía y Urbanismo por  L´ Institute des Hautes Études de l ´Amérique Latine (IHEAL). Becaria del  Programa de la Comunidad Europea sobre “Rehabilitación del Patrimonio Histórico y Ecoturístico realizado en la región norte de Grecia” dentro del Programa de los Campos Europeos del Medio Ambiente. Estudios realizados en Derecho, Valuación inmobiliaria y Patrimonio Histórico.  Experiencia en la gestión  urbana  ambiental en el sector público y  ha formado parte del Consejo Ciudadano de Ecología y Protección Civil del Municipio de Hermosillo. Experiencia profesional en proyectos inmobiliarios y de planeación urbana  en  firmas privadas, así como Prestador de Servicios Ambientales registrado en el Estado de Sonora. Ha colaborado en proyectos de investigación relacionados con eficiencia energética, confort térmico y ahorro de energía patrocinados por CONACYT.  Miembro de Laboratorio Nacional de Ciudades y Comunidades Sustentables desde 2015. Actualmente ofrece la cátedra en los  Programa de licenciaturas en Arquitectura, Turismo y el de Maestría y Doctorado de Humanidades de la Universidad de Sonora.
Dr. Juan Luis Loredo López
juanluis.loredo@unison.mx
Originario de la ciudad de México.
Licenciatura como Arquitecto por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional.
Maestro en Restauración de Monumentos en la Facultad de Arquitectura de la UNAM en 2002 con el tema; Fundaciones Novohispanas en Sonora. Siglos XVII y XVIII. Que fue distinguido con Mención honorífica.
Doctor con mención honorífica por la Universidad de Sonora en 2013 con el tema; La apropiación del espacio, Imaginarios urbanos en la ciudad de México.
Actualmente labora como Maestro de Tiempo Completo en la Universidad de Sonora dentro del Programa de Arquitectura.
Pertenece al Cuerpo Académico de la Institución y colabora en redes de investigación en otros cuerpos académicos con los temas de arquitectura, ciudad y patrimonio.
Ha colaborado así mismo en el Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia, Sonora en la Sección de monumentos, y en el Consejo Consultivo de Zona Histórica de Hermosillo
Actualmente colabora con proyectos de investigación en el Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables del CONACYT.
Responsable en el proyecto de investigación sobre Arquitectura Industrial en Sonora en el siglo XIX; proyecto que analiza la relación entre la creación de la industria del S. XIX y la conformación del territorio sonorense.
M.C. Alejandro Duarte Aguilar
alejandro.duarte@unison.mx
Arquitecto por el Tec de Monterrey y Maestro en Ciencias Sociales por el Colegio de Sonora. Ejerce la docencia en el Departamento de Arquitectura Universidad de Sonora donde es profesor e Investigador de tiempo completo, es miembro de la Academia de Arquitectura y participa como responsable de vinculación en el Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables de CONACYT. Sus áreas de interés son: Arquitectura, Urbanismo, Paisajismo y Branding, siendo especialista en Crítica y significación, cuenta con numerosas publicaciones y participaciones en congresos académicos sobre estos temas.

 

Fotografías: Arq. Gustavo Salas. 2019.